INICIO

Concursos

Excursiones

TV y Radio

Revistas de pesca

Eventos

Cursos

Reglamento

Casas de pesca

Modalidades

Especies

Pesca por región

Pesca con mosca

Guías de pesca

Pesqueros

Campings y Clubes

Alojamientos

Links

Asociaciones de pesca

Sitios de pesca

Lagunas, ríos, mar

Notas

Licencias de pesca

El clima

Tablas de mareas

Horarios solares

Horarios lunares

 

RINCÓN DEL PESCADOR

Fotos de pesca

Experiencias

Regístrese

Contacto

 

RINCÓN DEL PRESTADOR DE SERVICIOS

Ingrese su comercio, asociación, concurso, etc.

Publicidad

Modalidades de pesca

 

En la Argentina se practica la pesca bajo varias modalidades, dependiendo de las regiones, de las especies a pescar y también de la reglamentación correspondiente a las distintas jurisdicciones.

En varias regiones se está desalentando la pesca con carnada viva, al tratarse de un método considerado cruento. Por otra parte, algunos investigadores señalan la posibilidad de introducción o trasplante de cuencas de organismos utilizados como carnada y su peligro en la transmisión de enfermedades. Es por ello que la tendencia marca el uso de señuelos artificiales. Vale destacar que en la Patagonia está prohibida la pesca con carnada en casi todo su territorio y también existen fuertes restricciones a la pesca de arrastre (trolling)

 

Pesca con Mosca o Fly Fishing

Es la técnica que más adeptos está captando en la actualidad, además de ser la que ofrece mayores oportunidades al pez, lo cual le otorga un carácter más deportivo.

Consiste en arrojar un señuelo denominado "mosca" mediante una línea de diámetro variable conocida con el nombre de "cola de ratón". En el extremo de la misma se atará un tramo de nylon llamado "leader" de más o menos 3 m de largo que se afina hacia el extremo. La parte más delgada recibe el nombre de "tippet" y es donde se ata la mosca.

A diferencia de otras técnicas, la pesca con mosca le demanda al pescador un mayor esfuerzo físico y un estudio minucioso del lugar, factores climáticos y otras tantas otras variables que serán fundamentales a la hora de elegir la mosca que se va a utilizar.

Los equipos utilizados son sofisticados y exige dominar técnicas de lanzamiento de cierta complejidad.

Cabe destacar, que la pesca con mosca es la mejor alternativa para la práctica de la "pesca y devolución", ya que permite aplicar de la manera más eficiente las técnicas desarrolladas para ese fin.
 

Pesca de Arrastre o Trolling

La pesca de arrastre o trolling consiste en remolcar, a una distancia considerable, un señuelo con una embarcación impulsada a remo o a motor.
 

Las características morfológicas de estos señuelos conjugadas a la velocidad que desarrollará la embarcación y a la cantidad de hilo o nylon que se libere, harán que el mismo gane una profundidad determinada y que sus movimientos ondulantes imiten a los de un pez. Esta profundidad será determinante ya que de ser excesiva puede provocar que el señuelo se "enganche" en el lecho, y de ser insuficiente puede impedir que el mismo trabaje correctamente.

Los señuelos utilizados habitualmente para esta modalidad son los llamados "caimanes", aunque también suelen ser usadas algunas variedades de "moscas" y "cucharas" fundamentalmente en aguas interiores, mientras que en el mar se recurre a otras variantes.

 

Spinning

Consiste en lanzar un señuelo de determinado peso y recoger a una adecuada velocidad, de manera tal de que dicho señuelo simule un animal vivo. En algunos casos, de acuerdo con el movimiento, color y forma del mismo, se logra imitar a un animal herido.

Se utilizan equipos livianos: caña flexible provista de un reel frontal, cargado con un nylon lo suficientemente delgado como para lograr hacer lanzamientos precisos y, de ser necesario, desde grandes distancias.

 

Texto de la Página Web de la Secretaría de Turismo de la Nación

www.turismo.gov.ar

 



Registrate  Contacto  Cómo publicar

 

La Guía de Pesca © 2010 Prohibida su reproducción total o parcial.  Buenos Aires - Argentina

www.lalguiadepesca.com.ar